domingo, 5 de octubre de 2014

LOS HOMENAJES DEL TIEMPO




Hacemos los homenajes del tiempo a personas de bien que vivieron entre nosotros, que supieron actuar y comportarse como ciudadanos auténticos, de formación moral y con valores familiares y sociales. Por eso constituyen un ideario a seguir, un paradigma modélico. Lucharon sin descanso por la vida e hicieron vida en plenitud. Buscaron una buena existencia para los suyos y para los otros, su entorno no fue otro que el que supieron servir. Son memoria ya y recuerdo para revivirlos siempre. Sobre ellos no habrá olvido porque tejieron una biografía de signos integrales, con una huella esclarecida. Por esas virtudes se ganaron los homenajes del tiempo. 



DOÑA  MYRIAM 
MULTIPLICIDAD DE VALORES
      Es cierto que en algunas personas Dios hace que se condensen los valores. Es cierto que en personas con privilegios del destino conviven y conmilitan los afectos indelebles. Es cierto que una vida se hace insaciable dispensadora de sanas y ejemplarizantes vivencias integrales, como sucede la  anterior enumeración meritoria en la persona de Myriam Medina de Urrecheaga, para ventura, nuestro familiar de cercanías y de afectos impolutos como su misma estirpe.
         Hacedora de querencias en torno de la Plaza Sucre. Este sitio ha sido su templo de espíritu, su casa prolongada a lo familiar  y social. Magnifica mujer, hija y madre de la misma cuadra, como con suerte de haber vivido siempre en consonancia estrecha con todo su núcleo familiar. Desde allí, centro minúsculo en la dimensión de tan pequeña geografía, ha proyectado una biografía imperecedera, porque los hilos de su luz formadora no tienen fin, sino más bien, se prolongan a un amplio grupo de seres integrados: padres, hermanos, esposo e hijos, en torno de una exclusiva sociedad de ellos en los días largos de un tiempo vivido que da para décadas, todas ellas pasadas en convivencia de armonías y en plenitud de correspondencias afectivas.
        Muchacha que fue en un tiempo de la escolaridad. Bella alumna de la escuela cercana. Todo a mano como una bendición diaria. El genio de la vida la construyó graciosa, como la vemos graciosa en esta fotografía de crinejas, en la antesala de su boda con Ortelio, ese gran caballero social  que anduvo trasegando el tiempo entre la educación y el periodismo. Joven de una gran arquitectura mental. Venía posesionada de valores hogareños. Muchos valores la circunscribieron y animaron para esa gran empresa matrimonial, a la que concurrió en plena juventud y en la que ha vivido glorificada por la hermanación total del amor compartido.
         Joven señora cuyo centro ha sido la casa, una grande y concentrada obra de la que sólo se alejó en el tiempo del trabajo, su  otra casa, no de sueños, sino de compromisos bien cumplidos, y a satisfacción de los superiores, porque si el trabajo fue realidad, la casa ha sido su sueño de plenitud humana, que la atesora a ella como su centro y fortaleza.
         En la plenitud de su madurez vital, la rodean ahora las grandes realidades que sembró sin ambiciones solapadas, más bien poseedora de una ambición de armonía como la saben tener los seres inteligentes. A Doña Myriam la miramos en este tiempo, con la inquebrantable fe que todos tenemos en su ejemplo, y en las virtudes morales que exhibe como uno de sus numerosos galardones existenciales.
 
ORTELIO URRECHEAGA: LA ÚLTIMA MEMORIA
Ortelio Urrecheaga tuvo la suerte cuando joven de crecer en medio de memorias humanas prodigiosas, de ahí su buena formación intelectual. Era habitual en aquel Trujillo de hace cincuenta o sesenta años encontrar a ciudadanos cargados de memoria histórica, libros abiertos, mentalidades lúcidas que llevaban el acontecimiento histórico y comunitario en los sentidos y se desbordaban en el lenguaje escrito aunque solían hacerlo también en el oral. Ortelio tuvo la suerte de estar en medio de esas generaciones ciudadanas con una muy alta formación. Por eso se formó vastamente y nutrió su conocimiento para después él mismo convertirse en una de aquellas referencias que hicieron lucir a Trujillo como ciudad intelectual. Ortelio era mucho y sabía cosas inmensas que guardaba en su memoria, y que ahora, por su sensible fallecimiento hace días, desaparecieron como archivo vivo, aunque quedan sus signos y sus luces para guiar a los pocos empeñados en que no todo el pasado se borre ni se difumine como peligrosamente está sucediendo.
La biografía de Ortelio Urrecheaga se nos impronta para hacerla desde diversas perspectivas y visiones. Su vida estuvo nutrida por muchos factores. Fue un personaje de muy diversas particularidades. Hasta poéticamente podría reconstruirse su valiosa vida, porque su sola fisonomía en estos últimos tiempos que vivió, tenía una aura poética, como si fuese un personaje de una hermosa luminosidad, y así lo veíamos en ese sitio gravitatorio de su casa de la Plaza Sucre, en torno de los suyos como ese gran árbol genésico que sin hablar comunicaba, que sin decir nada trasmitía muchas cosas, que sentado allí como solía hacerlo en el quicio de la entrada de su casa de siempre parecía un filósofo en soliloquio con la naturaleza, y por qué no,, estaba él en ese trance tan habitual interrogando e interrogándose sobre la vida y sus pormenores en ese lugar en que solió citarse solo para dar satisfacción a sus lucubraciones existenciales acumuladas en esos ochenta años de raciocinio que le dio su larga vida de entre los ochenta y cinco que vivió en el absoluto espacio de su ciudad del alma, Trujillo, la que ahora y en adelante tiene el compromiso moral de rendirle los homenajes del tiempo.
Ortelio Urrecheaga fue un hombre inteligente. Todos sabíamos eso y lo admirábamos por ello. Jesús Enrique Zuleta, nos refirió que su padre don Luis, tenía un alto concepto de la personalidad de Ortelio. Le confesó una vez que Ortelio era un hombre inteligente, ese juicio de una persona como fue don Luis Zuleta, califica mucho la biografía de Ortelio y es una razón para que nos obliguemos entre todos a ir configurando esa biografía para que su memoria no vaya a caer en el olvido como ha pasado con otros personajes importantes de nuestra ciudad.
Yo siempre vi y tuve a Ortelio como un maestro. Sentía una clara admiración por su persona. Vi en él un ductor a seguir, a imitarlo en su conducta y en sus quehaceres. Desde siempre fue así, desde aquellos lejanos tiempos en que él junto con compañeros generacionales hacían periódicos y nosotros, muchachos, salíamos a venderlos por las calles de la ciudad. Allá en ese lapso remoto comenzó tal vez ese hilo de comunicación espiritual entre Ortelio y varios de nosotros que lo fuimos de a poco tratando en la amistad creciente, hasta definitivamente conseguir con él esa necesaria comunicación que nos nutrió mucho y definió en parte nuestra inquietud intelectual. Ortelio fue un absoluto maestro para lo positivo que debe transmitir la persona humana que sabe estar en posición de destino cultural. Muchos años después, ya con otros destinos sobre nuestra propia vida escudriñando con fines de investigación aquellos viejos periódicos locales, veíamos y leíamos las escrituras de Ortelio, el nombre suyo en los periódicos, el permanente grabado con su fotografía, en la que aparece imponente con un pantalón de alto talle sostenido con tirantes. Afloraban entonces los recuerdos, porque la memoria tiene esa facultad de llevarlo a uno descarnada y nítidamente a los momentos más lejanos, en este caso, a más de cincuenta años atrás cuando circulaban en Trujillo periódico como el “Cuatricentenario”, “Hoy”, “Momento”, “Sabatino”, “Punto” y otros de muy efímera existencia. En todos aquellos aparece marcada la huella inteligente de Ortelio Urrecheaga, porque él era miembro de la familia poseedora de la tipografía donde se editaban esos voceros, y laboraba junto a su padre don Isaac y sus hermanos Luis y Venancio, quijotes de aquella empresa en esa luminosa década trujillana entre los años cincuenta y sesenta, tal vez la más grandiosa de nuestra historia citadina, o una de las más, porque en la precedente, cuando estuvieron aquí Numa Quevedo y Luis Beltrán Guerrero también afloró mucho la capacidad intelectual de los trujillanos, integrada por ciudadanos que juntaron su inteligencia para dar nombradía cultural a la ciudad y al estado.
Larga y fecunda debemos hacer entre todos la biografía de Ortelio Urrecheaga para convertirla en una lección moral de este tiempo difícil y dramático que estamos viviendo, en que los valores se están perdiendo, y no hay interés absoluto por los hechos de la historia local; en que hemos perdido el respeto social y pareciera que el atosigamiento de formas extrañas de conducta y de acción estuviesen vulnerando a todos, con mucha mayor intensidad a nuestros niños y jóvenes.
 



UNA PAREJA EN APOTEOSIS
Ahora en el reencuentro dado por la inmortalidad, luego del reciente fallecimiento de la señora Myriam, la lección de vida de Ortelio Urrecheaga y Myriam Medina de Urrecheaga se ha fortalecido. Ahora se nutre de mayor espiritualidad esta pareja matrimonial, luego de haber sido una fortaleza en la materialidad de existencia terrena. Ellos llenaron los espacios físicos y hoy los llenan de otra manera, porque hay una lección familiar hecha eternidad y hecha memoria reluciente para los suyos y para el  entorno familiar y amigo que los conoció y trató, y llegó a comprender los signos de sus valores en los largos y hermosos años de vida matrimonial  familiar.
         Desde aquellos años lejanos, entrado largamente el tiempo en los anales del espacio natal, cuando la vida parroquial y la de un poquito más allá, aparecía dimensionada por el contacto familiar y social en un solo lenguaje y en un solo ámbito entre la hogareñidad y la amistad, esta pareja de jóvenes activos, educador y comunicador él, trabajadora secretarial ella; ambos sujetos de cultura en la categoría social viviente, animaron una naciente familia hecha paulatinamente grupo progresivo por la llegada de los hijos y de las hijas; unción de fe por la religiosidad que se practicaba  y que jamás dejó de practicarse en el interior, y de una cultura adquirida no tanto por los rasgos del saber sino de los ancestros. Trujillo, la pequeña ciudad visualizada en el también pequeño valle, dejó ver la nueva imagen de una pareja convertida en hogar, en centro atado para una vida en unión. Y así fue por espacio de más de medio siglo, con llenura de amor y comprensión, que ambos  valores crean signos conformadores de nuestra historia parroquial por la trayectoria de vida de los que aquí han sabido vivir una vida meritoria.
Hay muchas maneras de hacer una cultura en la ciudad. Desde la misma esencia histórica esto puede percibirse en el entorno. De muy diversas formas se han venido produciendo fuentes y anales de cultura entre nosotros. Los valores integrales, los que provienen como una buena fluencia desde el interior de grupos familiares, han resultado una fortaleza espiritual entre nosotros, una nutrición como camino y forma de conducirse de muchos. Tales actividades espirituales subyacentes afloran en el momento en que se quiere argumentar una historia de vida y ayuda grandemente en su construcción. Así Ortelio y Myriam modelaron una sobresaliente acción hogareña por medio de la totalidad viviente de una biografía compartida sin lapsos ni interrupciones. El hilo conductor de una causa matrimonial jurada para siempre se convirtió en  grueso tejido hogareño que cubrió en plenitud  a los suyos, hasta que el designio de Dios, la llamada, rompió aquel lazo con la muerte de Ortelio, y vino la separación perentoria hasta ahora, cuando Dios llamó a Myriam y propició el reencuentro y la unión definitiva en el gozo del Cielo para estos esposos que en la tierra fueron conciencia  y dignidad, cultivadores de una vida sana, por lo que desde ahora gozan  de ese premio definitivo: el acceso a la inmortalidad en el paraíso inmaculado
La creación de una familia como un bien social es una consecuencia natural de vidas matrimoniales que se comportan bien, que actúan ajustadas a códigos morales enseñados y practicadas con los suyos y con los demás; padres que aman a sus hijos y viceversa; padres  e hijos que aman a los otros y los tratan en amistad y en solidaridad. Estos hilos conductuales están como animación en este grupo familiar, Ortelio, Myriam y su descendencia estructuraron una familia muy bien fortalecida con irradiaciones del nombre en el cuerpo social de nuestra ciudad y otros horizontes. La familia originó esta herencia que queda para mantenerla viva y seguirla nombrando  por lo que en los hijos y en los hijos de los hijos siguen viviendo los padres como vemos sucede en este caso.
     De Ortelio podemos decir que fue un ciudadano integro, formado, sabio y culto. Pudo ir más allá en sus aportaciones a la sociedad, pero se fijó a su ciudad natal y la sirvió con creces. Reconocido como intelectual, eso fue su trabajo. Educador a carta cabal, comunicador radial y de la prensa escrita. Su intelectualidad la puso también al servicio de la judicatura. Por eso, los que solemos mirar prensa escrita local vieja, descubrimos su nombre con asiduidad en diferentes formatos serviciales en instituciones socioculturales de la ciudad.
         De Miryam se destacó siempre la presencia de una mujer totalmente bella en forma y en espíritu. Aunque sale resaltarle el espíritu activado como núcleo de su grupo familiar de padres y hermanos; de esposo e hijos y nietos. Centro de un hogar luminoso alrededor de ella en la perdurabilidad del amor  y del cariño. Fue y es luz conductora que no permitirá jamás la penumbra ni la sombra entre los suyos, porque supo ser madre, y las madres así lo siguen siendo cuando mueren porque se nombran siempre como si estuvieran vivas en la cotidianidad de la casa.
     El tiempo florece perdurable cuando hay amor. Y aquí lo hubo. Un tiempo hogareño compartido por más de cincuenta años hace una huella profunda, tiene que haberla hecho. Las huellas de los padres están siempre vivas. Sobre los surcos de esas huellas memorables hay que seguir caminando siempre, en rectitud y sin desviaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El editor de este blog se reserva el derecho de publicación de los comentarios, motivo por el cual es recomendable el uso adecuado y repetuoso del lenguaje. Gracias.