miércoles, 21 de mayo de 2014

LA LENGUA EMPIEZA POR LA A



Alí Medina Machado
De mi libro “El Idioma y sus alrededores”,
les ofrezco este trabajo
La lengua española empieza por la a, pues esta letra es lo más abierto que tiene, la primera letra del abecé o abecedario o alfabeto, que los tres nombres tienen aceptación, auque el primero no gusta mucho. La a es la primera letra, está en todo, ella representa un acto de libertad. Es una vocal, la primera, y las vocales, como sabemos, son libres: “La a representa el sonido más perceptible en el vocalismo del lenguaje” (Corripio, 1988-1). Surge libre por la cavidad bucal completamente abierta, con la lengua en el piso de la boca. En el triángulo que grafican las vocales ella ocupa el vértice inferior.
La a suena mucho, pero nunca se acentúa cuando va sola. Antes, sola si se tildaba; hoy hacerlo sería un arcaísmo. Tiene plural, pues es un sustantivo, ¿Qué no?, claro que lo es, lo que pasa es que nos acostumbramos a verla como una preposición únicamente. El plural de a es aes. Ejemplo: Las aes de la palabra casa son sus ventanas abiertas. En este caso el sustantivo aes es el núcleo del sujeto. En esta oración, como vemos, la letra a aparece doce veces, porque es que abunda mucho, naturalmente.
La a nunca se está quieta. ¡Caramba!, en esta oración que acabamos de escribir vuelve a funcionar sintácticamente como un sustantivo. Pero, a lo que vamos, la a es vivaz y entrometida en el discurso. En éste funciona como preposición también, con un uso múltiple, según el caso, y en este oficio tiene las siguientes particularidades: Introduce complemento directo, indirecto y circunstancial: Yo amo a mis padres Complemento Directo Vengo a que me preste dinero  Complemento Indirecto Viajaré a Caracas Complemento Circunstancial.
Así se mueve nuestra primera vocal castellana, ayudando incesantemente en la construcción de los sintagmas del discurso, entre lo directo, lo indirecto y lo circunstancial. Esperan a la profesora Directo Viaja a pie Circunstancial de modo Se colocó a un lado Circunstancial de lugar Vendrá al atardecer Circunstancial de tiempo.
No siempre la a puede ser complemento directo, solamente lo es cuando acompaña a nombre de persona o de animal: Quiero a mi padre. Cuido a mi perro. Pero cuando es nombre de cosa el objeto directo no requiere de esa a inicial. Admiro su destreza... No podemos decir guardo a mi escopeta, lavo a mi carro; pero tampoco podemos decir admiro mi padre; cuido mi caballo...
A veces confundimos en la escritura la letra a con la forma ha del verbo haber. Es un error ortográfico un poquito frecuente. ¿Cómo evitar esta confusión?, con el uso del plural. Podemos escribir ha venido y han venido, pero en el sintagma a pie, ¿cómo pluralizar la a? La preposición a no admite plural; el sustantivo a si admite plural. Y todavía llega mucho más allá el uso de la a: en forma proclítica se une a varios adverbios y forma con ellos una sola palabra: afuera, adentro, apenas, abajo, adonde... La a se pega a ellos y ya no se puede separar, pues hacerlo sería una incorrección. ¿Y es prefijo la a?, si señor; sirve para formar palabras derivadas por prefijación, como –ateo-  a/teo. Y si hacemos un listado de palabras éste sería interminable, como afear, aclarar, aplomado, acéfalo, anónimo, anatomía.
Por ser gramáticamente tan usual, la a nos puede llevar a cometer errores e incorrecciones, y con mucha frecuencia, como en los casos siguientes: cocina a gas, cuya forma correcta es cocina de gas; avión a reacción, por avión de reacción. En los casos siguientes ¿es correcto o incorrecto su uso? Visitaré a Bogotá, Visitare Bogotá; quiero mis alumnos, quiero a mis alumnos; Visitaré a la Capilla, Visitaré la Capilla... Es cuestión de analizar.
Una última cosa de esta primera letra del orden alfabético que, como vemos, se nos está haciendo inacabable: la letra a sirve para construir locuciones adverbiales o frases o modos o expresiones como también se llaman estos sintagmas: a pie, a propósito, a diestra y siniestra. 
El Diccionario de la Real Academia Española, dice otras cosillas de la letra a, por si te interesa.

1 comentario:

  1. Un buen BLOG Prof, de Trujillo para el mundo...
    De la Red, los Blog SKIEL acá http://skieltv.blogspot.com/ para un entretenimiento de un Humilde Trujillano que Usted le dio clase...

    ResponderEliminar

El editor de este blog se reserva el derecho de publicación de los comentarios, motivo por el cual es recomendable el uso adecuado y repetuoso del lenguaje. Gracias.