lunes, 7 de julio de 2014

TEXTOS ESTÉTICOS









Damas de la Sociedad Católica - Luis F. Toro
 IMAGEN DE ALGO (LA FOTOGRAFIA)
La fotografía nos cuenta la historia de... Así comienza una referencia a este arte, a una afición que atrapa y subyuga por sus revelaciones tan diversas. La fotografía proviene desde los lejanos daguerrotipos que vence el tiempo, aunque aquellos primero vencieron a los tiempos, a las edades del mundo contemporáneo de las que han hecho instantes y el fulgor en la mágica eternización de los momentos.
“Brilla y se va”, porque la fotografía es luz. Pero por designio esa misma luz se convierte en una imagen fija y perdurable, la más perdurable estampa para los re­cuerdos y las ensoñaciones. Aunque a veces también brilla para dejar atrapado el dolor.
Este importante arte ha devenido en un interesante código estético que no se li­mita a la simple exposición aficionada y divertida, sino que pide rigor y exigencia y hace artista en plenitud al del oficio. Aprendizaje y técnica para el talento, requiere en su praxis una rigurosa aptitud de captación de la realidad exterior. Adaptar el mundo alrededor y hace con él una obra de arte, detener la imagen en un instante revelador que impacte y provoque una satisfacción al sujeto que mira como una contemplación.
La cámara se hace una decantación artística en el oficio fotográfico y convierte en creador a ese manejador de escenarios que va mirando y viendo, que hace huella el momento que moldea y ajusta hasta la perfección, y lo convierte en una imagen superiormente definitiva, como tiene que suceder con toda obra de arte.
La fotografía como podemos ver es la belleza, la sublime belleza de un lenguaje que transparenta los cuerpos y los muestra en su más acabada plenitud. Es una obra de arte indudablemente. Proviene de una gestación, de poses animadas o inanimadas, de las más infinitas posibilidades de representación. Es el volumen de la intimidad y la distancia, los dos polos que sostienen este arte nuevo que viene estableciéndose ahora en la dimensión de los nuevo, en la búsqueda de la más justa y necesaria aceptación colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El editor de este blog se reserva el derecho de publicación de los comentarios, motivo por el cual es recomendable el uso adecuado y repetuoso del lenguaje. Gracias.