lunes, 8 de mayo de 2017

CUENTA DE ESCRITURA

Cuenta de Escritura fue un hermoso proyecto universitario. Gracias a la disposición del creativo Luis Eduardo Bastidas, que supo dar vida a lo que yo le iba presentando para los contenidos de la página, la gran colaboración del NURR (La ULA en Trujillo) dio para que alcanzáramos las 100 publicaciones con lo que cerramos el ciclo. Ahora, periódicamente las iremos colocando en el blog a disposición de los amables visitantes. Espero les guste esta iniciativa.


EXORDIO

Para dar cuenta de la escritura. Para decir lo que emerge de esa conciencia creadora que abate el tiempo y cristaliza en realidades. Para entender las maneras como el lenguaje es capaz de expresar el mundo y describir los manifiestos. Como objeto literario de una propuesta que vive y eclosiona en una perpetua luz incandescente. Para confrontar el asedio de nuestro propio lenguaje que no da tregua y mantiene al ser creador codificando intrínsecamente lo que es interior básicamente, aunque pueda trabajar con los espantos de lo extrínseco también. Para decir lo que una actitud activa crea en nuestra conciencia como una revelación de ella misma atormentada. Para que esto sea objeto de un encarte de múltiples cánones que permanecen en la latencia de lo oscuro, y vienen a la realidad como una realización de enunciaciones.

narrativa
LOS PORMENORES DE UN SUCESO

La gravedad de una mirada, sólo eso. El códice anunciando una vida. La luz existencial difuminándose allí cerca de todo, como una fundación. Una ciudad cargada de misterios, los pormenores de un suceso. Y aparece la frustración de siempre, la queja inicial, el hastío que no deja ver el bosque. Y allí cerca el hombre mirando el horizonte. El clima abierto, el incesante fluir de una  voz como un río heraclitano que se pierde entre los laberintos por los que camina este mismo hombre.

Es la paradoja de siempre, un nudo que aparece y que lo llena todo. Nada es fácil. Sólo la consistencia de una idea clavada en mí. Sólo el hombre proyectado en esa sombra, en la conciencia. El orgullo concebido en un reposo, la enriquecedora visión que lo narra todo, que todo lo mata; mata lo que soy en la certidumbre de divisar un niño y ver un hombre; de percibir una esperanza y una realidad.

Es la esencia subyacente en la fisonomía de un ser que late allí enfrente, vivo y tierno como una sustancia en formación, en eterna y única formación desde el nacimiento hasta la muerte.

El cotidiano ejemplo del hombre que mira sin mirar, que opina en vano. Nadie acepta su convicción, es sólo un proyecto, una aproximación, un orden formándose. Pero eso sí, es también una verificación de esta realidad en la que vas viendo pasar tu propia vida como un código que tiene principio y fin.

LA NATURALEZA PREFIERE A QUIEN LA CUIDA
Alí Medina Machado

Si ves el paisaje brillante es porque un hombre vecino abrió la ventana para que entrara el sol. Si ves un bosque cultivado es porque un hombre bueno ha regado sus especies. Si ves un prado poblado de animales es porque un ser previsivo ha luchado en contra de la persecución y la extinción.

La naturaleza dicta sus preferencias. Eso es verdad, lo dijo El Libertador en sus arengas conservacionistas. "La naturaleza dicta la preferencia por el virtuoso, el sano y el valiente". Quiso decir, que sólo el hombre con ética la acepta como tal y la protege. La respeta cuando está despierta y sueña con ella cuando duerme. No hay otro valor significativo, pues, si hay naturaleza sana hay hombre sano. Y en esta sociedad se necesita realmente ser valiente para salirle al paso al que arremete con fines inconfesables contra el medio ambiente que nos rodea.

poesía
TRAS MI HUELLA CAMINO

Tras mi huella camino
tras de mi propia huella.

Me he acostumbrado
a romper silencios en la tarde
y hablo con los postes negros
que alumbran
más arriba del sol.

¿No es esto acaso
lo que dicen las quimeras?.

Rodeo los caminos
por los que transito
para llegar a mi propio destino.

Hago circulares las sospechas
de este viaje
para estar todas las tardes
en el mismo sitio de partida.

La vida se estanca ciertamente
se hace una ceremonia unívoca
un soliloquio de gemidos
una delimitación de espacios.

Alí Medina Machado

LA VIDA COMO HUELLA

La vida es una sola huella muerta
que van dejando los pasos vivos.

Las huellas son los recuerdos
de los que saben mirar
hasta el final.

Yo salgo a caminar
desde mi propia huella.

Alí Medina Machado

LA LUMINOSA PLENITUD

“...y el lenguaje, ese fabricante incesante de certezas y sentidos, mostrando su delirio de mundos posibles, su capacidad de nombrar lo inexistente y de hacer de lo real un simulacro.”

Víctor Bravo

creadores
Luis Alberto Rojas
2 cuentos

ENTRE LUCES

Mientras los rayos del sol le bañaban su perfil izquierdo, la luz de la luna alumbraba sus pies; hizo lo imposible para escapar de las manos de aquel fenómeno. Se quedó con luz de la luna, para ello se movió ligeramente dentro de la hamaca. Ahora la brisa mecía las palmeras, el ambiente era otro. Armó su pensamiento y exclamó:

— ¡El mundo pierde cierta gracia bajo el ojo tibio de la vigilia!


MIRADAS

Era un contemplar entre cristales, ambos usábamos lentes; los de ella eran oscuros; los míos, más cristalinos. Dentro de la tasca, estábamos frente a frente, como a seis metros de distancia; no obstante, sentía que me detallaba- Mientras ella bebía su cerveza, no aparté mi vista de sus lentes, el rostro de la joven mostraba juventud, además vestía elegantemente; supuse que tendría menos de veinticinco años. Por su mirar oculto, la imaginé de ojos negros. Estuve acariciando la idea de hablarle, pero preferí no sacarla de su trance visual.


Algo rompió la magia, el mesonero traía su cuenta; canceló en efectivo y le dijo algo en voz baja- De pronto se paró, mi corazón palpitó aceleradamente. Cuando buscaba algo en su cartera, parecía seguir contemplándome. Finalmente extrajo algo metálico, dio media vuelta y al dar tres pasos ya había desdoblado el bastón, éste sonaba al chocar contra las sillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El editor de este blog se reserva el derecho de publicación de los comentarios, motivo por el cual es recomendable el uso adecuado y repetuoso del lenguaje. Gracias.