lunes, 16 de junio de 2014

BOCONÓ CIUDAD COSMOPOLITA



Dijo Juan Ramón Briceño:

Que Boconó es una ciudad cosmopolita, acaba de declarar el periodista y escritor trujillano Juan Ramón Briceño, luego de hacer una visita de cortesía a la hermosa ciudad de nuestra entidad regional. La publicación aparece insertada en el semanario “Sabatino” Nº 189 de este sábado 3 de noviembre de 1955.

Destaca Briceño en su artículo, las bonanzas y contenido de esa hermosa ciudad bucólica, la más arbolada del estado, de la que dice que es el “Jardín de Venezuela”, repitiendo el elogio del Libertador; pero, además de brindarle otras adjetivaciones, entre ellas la de ciudad maravillosa, de agradable clima y de un futuro promisor. Señala que “sus habitantes forman un todo homogéneo, de confianza y de hospitalidad, sus centros sociales Boconó y Centenario son la expresión elocuente del progreso y la cultura de esta importante región andina. Sus jardines donde brotan las flores más fragantes…” y así, consecutivamente el autor va describiendo los contenidos naturales y humanos de esta histórica ciudad trujillana.

En un párrafo de su exposición, Briceño se detiene en la enumeración de elementos que constituyen la vida diaria boconesa. Así, habla sobre la forma cómo el poblador asume su existencia, con el trabajo del comercio y de la industria. Indica que “sus instituciones asistenciales y sociales con sus anchas puertas abiertas de par en par, cobijan en cualquier forma a quien requiere sus valiosos servicios. (…) En una palabra, nadie se esconde detrás de bastidores y aquí los hombres tienen el más elevado concepto de amistad y profesan la doctrina del civismo y el respeto mutuo con el mayor criterio y el más humilde afecto”

Nombra con especial efecto a un sitio determinado de la ciudad, es el sitio llamado “Esquina de Los Piña”, donde se dan cita, jóvenes y no tan jóvenes, para poner en marcha planes totales en función de la ciudad y su gente.

Al final de su trabajo, poéticamente Briceño llama a Boconó “La ciudad de los brazos abiertos (…) donde los pájaros cantan sus mejores canciones y el sol reparte a granel sus rayos de luz y de salud”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El editor de este blog se reserva el derecho de publicación de los comentarios, motivo por el cual es recomendable el uso adecuado y repetuoso del lenguaje. Gracias.