domingo, 29 de junio de 2014

PROPÓSITO



Como otro aporte de la actual Directiva, aparece esta breve publicación periodística de historia regional y local, iniciativa de la Secretaría del Centro de Historia del Estado Trujillo, que busca informar algunos datos interesantes de la historiografía trujillana de siempre.

Trujillo, "unidad de tierra, de hombres y de destino", es una larga jornada humana hecha sobre los siglos. Esta historia nuestra se fue haciendo surco de la tierra, arado del hombre y fuerza de un destino infinito que supo dirigirse hacia "lo grande y hacia lo hermoso". Esa es nuestra historia constructiva. Pero, también cuenta la entidad con un pequeño universo de micro sucesos cumplidos por sus grandes y pequeños hombres, pues si hay una historia admirable que son las huellas de las hazañas de los magnos hombres, existe por igual, la hermosa historia de los aconteceres menudos que ataron su cotidianidad hasta una fisonomía social y cultural identificadora por siempre del rostro animoso de nuestros pueblos, por lo que todos ellos, sin excepción, tienen una historia y hay que contársela a las generaciones que van apareciendo en el tiempo.

Los elementos de esta historia menuda, muy localizada a veces, a lo que se llama microhistoria, están en viejos periódicos que en momentos determinados tuvieron vida en esas comunidades. Unos (muy pocos) perduraron; otros, murieron pronto, pero en todos aparece la noticia o el reporte de lo que se hizo. Y cada uno de esos reportes es una porción de historia trujillana.

En estas páginas periodísticas que salen hoy a la luz vamos a mostrar lo hecho por los trujillanos en tiempos pasados. Es el producto de una revisión documentaria de periódicos, gacetas y memorias, pues todo el espíritu regional fue recogido en su momento por esa palabra histórica, y es función del historiador o cronista, traerla y vivificarla como testimonio de que la historia es la tierra que el hombre hace para vivir y enseñar a vivir en ella.

Notas de 1912

·        Dice Arturo Cardozo: "Al lado del General Juan Vicente Gómez sigue actuando como Secretario del Presidente de la República el doctor Leopoldo Baptista. Otro político trujillano (a pesar de haber nacido en Guanare), el doctor Victorino Márquez Bustillos empieza a adquirir influencia ante el jefe de gobierno".
·        En julio de aquel año se dirime en Monte Carmelo un viejo litigio por límites entre los distritos Betijoque y Escuque en la porción correspondiente a Monte Carmelo.
·        El 5 de julio se inaugura en la población de Santa Ana el monumento conmemorativo del Abrazo de Bolívar y Morillo.
·        La Santa Sede otorga el nombramiento del "Prelado Doméstico de Su Santidad" a Monseñor Dr. Estanislao Carrillo.
·        En febrero se conmemora en Trujillo el primer aniversario de la muerte del gran civilista Juan Bautista Carrillo Guerra.
·        Se hizo el alumbrado interior de la Plaza Bolívar de Trujillo.
·        El 28 de octubre se inaugura el acueducto de agua potable de Trujillo.
·        En octubre fue nombrado el bachiller Rafael María Altuve, director de la Escuela Federal Graduada "Cristóbal Mendoza" de Trujillo.
·        A las alumnas sobresalientes del Colegio de Niñas de Trujillo se les dieron premios por la presentación de sus exámenes. El monto total para esos premios fue de 100 bolívares.

Un importante decreto
La Ley del Patronato Eclesiástico rigió las relaciones entre el Estado Venezolano y la Iglesia durante gran parte del siglo XIX y una gran parte también del siglo XX. De acuerdo a sus estipulaciones se publicaban decretos como el que copiamos de seguidas.
Patronato Eclesiástico. (......... 17 de abril de 1928) resuelto:
Visto expediente relativo a la enagenación (sic) de un terreno sito en la "Loma Isleta", jurisdicción del Distrito Boconó de este Estado, propiedad de la Iglesia Parroquial de Boconó, hecho el avalúo de dicho terreno y comprobada como está la utilidad y conveniencia de la enagenación (sic), de conformidad con el Decreto Nacional de fecha 18 de octubre de 1842 en su artículo 35, dispone el ciudadano Gral. José Antonio Baldó, Presidente del Estado se conceda al Presbítero doctor José de Jesús Espinosa, Cura de la Iglesia Parroquial de Boconó, permiso para que en negociación privada enagene (sic) el terreno a que se contrae su solicitud, por un precio no menor del estipulado en el avalúo que le dieron los peritos nombrados al efecto y bajo la demarcación determinada en la solicitud de justiprecio. Devuélvase este expediente al Ilustrísimo Señor Arzobispo y déjese copia de esta Resolución..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El editor de este blog se reserva el derecho de publicación de los comentarios, motivo por el cual es recomendable el uso adecuado y repetuoso del lenguaje. Gracias.